En medio de patadas, puños y agresiones verbales se realizó el encuentro interregional para seleccionar a caciques y otras autoridades de la comarca Ngäbe Buglé, realizado este domingo en Llano Ñopo.
Varios vídeos que circularon en redes sociales mostraron las agresiones hacia un grupo de personas presuntamente miembros de la Iglesia Mama Tadda, a quienes acusaban de intentar boicotear el encuentro, que se llevaba a cabo violando todo tipo de medidas de bioseguridad por el tema del Covid -19.
En el encuentro se evidenciaba la aglomeración, el no uso de ella mascarilla y el distanciamiento físico, además se dio a conocer que existía venta de comidas y de bebidas fermentadas.
Leer también: Sinaproc continúa en constante monitoreo y vigilancia
Ante esta situación registrada este domingo el Ministerio de Salud ha iniciado las investigaciones, asegurando que se estará conversando con las autoridades de la comarca para frenar este tipo de actividad que genera principalmente aglomeraciones.
Ricardo Miranda, dirigente indígena señaló que los miembros del Consejo Nacional de Jóvenes Ngabe (CONAJUNPA) participaron del encuentro, pesé a la situación registrada en contra de la comisión indígena.
"Lamentamos los hechos registrados este domingo, donde pesé al boicot contra la comisión indígena encargado de desarrollar el encuentro ínterregional de dirigentes, se escogió una comisión electoral conformado por 30 personas de las tres regiones de la comarca Ngäbe Buglé, que juntos al Tribunal Electoral debe convocar y realizar nuevas elecciones de autoridades tradicionales en la comarca, necesitamos nuevas elecciones de manera urgente, para acabar con la crisis de ingobernabilidad que vive el pueblo Ngäbe Buglé", expresó Miranda.
Miranda, explicó que la situación que se registró se da, cuando un grupo de Mama Tadda dirigido por Pedro Rodríguez, Ofelia Carrizo, Verónica Quintero y Ermenegildo Santos intentaron boicotear dicho encuentro, irrumpiendo de manera violenta contra el personal del Minsa comarcal incluyendo al mismo director médico Emilson Miranda, quienes realizaban hisopados a los presentes.
"Este grupo, porque se trata de un grupo minúsculo, no sólo cometió acciones en contra del personal de salud, posteriormente este grupo de manera violenta se adjudicó el recinto del encuentro interregional de dirigentes, donde también dañaron los inmobiliarios del colegio de Llano Ñopo y agredieron a la comisión indígena encargado del desarrollar dicha actividad. A pesar de la violencia e incidente que se vivió en Llano Ñopo se culminó el encuentro ínterregional de dirigentes", dijo Miranda.
Cabe resaltar que el personal del Minsa tuvo que abandonar el lugar, por su seguridad.
Por su parte, Clemente Ábrego, presidente de la iglesia Orden Nueva Mama Tadda, rechazó las actuaciones de este grupo de personas que dicen pertenecer a esta organización religiosa, "pero realmente quienes estamos constituidos legalmente bajo las leyes somos 'Orden Nueva de Mama Tadda' por lo que se trata de un pequeño grupo y estamos en total desacuerdo, no vamos a permitir que estas personas se escuden en nuestra iglesia, cuando siempre hemos sido respetuosos de las decisiones que tome el pueblo Ngabe en su mayoría".
Leer también: Protesta en El Llano de Arraiján... 'Exigimos agua potable, basta de mentiras'